El museo lleva el nombre de su creador, Stefano Bardini (1854-1922), el anticuario italiano de mayor renombre. Tras muchos años de intensa actividad comercial, Bardini decidió transformar su colección en museo y donarla al Municipio de Florencia.
El edificio donde hoy tiene su sede el museo fue adquirido y restaurado por Bardini en 1881 para destinarlo a su actividad de comercio de antigüedades.
En el Museo está la colección del anticuario decimonónico Bardini, que, tras su muerte, cedió su maravillosa colección al Ayuntamiento de Florencia. En el museo, además de las muchas obras maestras de artes menores, también hay pinturas y esculturas.
Algunas de las obras principales son: la estatua de la Caridad, de Tino di Camaino, de principios del siglo XIV; la Virgen dei Cordai, de Donatello, y la tabla con el Arcángel San Miguel y el dragón, realizada por Pollazo entre 1460 y 1470.
El Palacio Bardini
El origen de la colección del museo hay que buscarlo en su fundador, Stefano Bardini (1836 – 1922) quién fue coleccionista y anticuario. De este modo reunió una extensa colección de carácter más bien ecléctico que dispuso que se expusiera en el Palacio Bardini.
Y mientras él vivió tanto el palacio como su colección fueron privadas, pero a su muerte decidió legarlo todo al ayuntamiento de Florencia y hacerlo público.
Experiencia
El museo es realmente muy interesante tanto para las obras expuestas como para la figura histórica de Stefano Bardini.
Dirección
- Ubicación: Via dei Renai, 37, 50125 Firenze FI, Italia
Cómo llegar
- Autobúses líneas C3, D, 12, 13, 23.
Horario
- Lunes, viernes, sábados y domingos de 11:00 a 17:00 horas.
Precios 2018
- Entrada: 6€
- Menores 18 años: Gratis
- Mayores de 65 años y menores de 25 años: 4,50€