Palacio Pitti, con el famoso jardín de Boboli, es el más grande y espectacular de los edificios florentinos.
Situado en “Oltrarno”, por cuatro siglos fue el palacio real del Gran Ducado de Toscana. Actualmente, en sus salas hay varios museos.
Ha sido la antigua residencia principal de la dinastía de los Medici y de los siguientes soberanos de Toscana.
Palacio Pitti Florencia – Precio, horario y como llegar
La Galería de Arte moderna
La Galería de Arte Moderno está situada en la última planta del Palazzo Pitti. Conserva una gran colección de pintura y escultura de la segunda mitad del siglo XIX hasta las primeras décadas del XX, distribuida en 30 salas.
Las fastuosas salas corresponden a la época en la que la dinastía Habsburgo-Lorena reinaba en Toscana.
La colección está fundamentalmente compuesta por obras italianas de los períodos neo clásico y romántico.
Entre ellas, destacan las obras pictóricas pertenecientes al llamado Grupo de los Macchiaoli, un relevante movimiento artístico italiano de finales del siglo XIX cuyos componentes, procedentes de distintos lugares de Italia, recorrieron el territorio toscano impresionados por la belleza, las gentes y la cultura de esta región, que describieron perfectamente en sus obras.
Los principales exponentes de los “Macchiaoli” fueron: Giovanni Fattori (1825-1908), Silvestro Lega (1826-1895), Vincenzo Cabianca (1827-1902), Odoardo Borrani (1833-1905), Telemaco Signorini (1835-1901) y Raffaello Sernesi (1838- 1866).
Diego Martelli (1838-1896), prestigioso pintor de la escuela realista, crítico de arte y mecenas, quien también estuvo integrado en el Grupo de los Macchiaoli, donó dicha colección a la ciudad de Florencia, a finales del siglo XIX.
Museo de la Porcelana
Detrás del Palacio Pitti, en el Casino del Cavaliere, un refugio personal del gran-duque de Florencia está otro de los museos temáticos, el de la Porcelana.
La colección de piezas tiene la peculiaridad de que son piezas exclusivas, fabricadas específicamente para los Medici Lorena y el rey de Italia, siendo algunas regalos de otras cortes de reyes europeos.
Museo de los Carruajes
El último de los museos que encontramos dentro del complejo del Palazzo Pitti es el de los carruajes, ejemplares espectaculares decorados con una ornamentación fastuoso, y que sirvieron de método de transporte para los habitantes del Palacio.
Apartamentos Reales
Los Apartamentos Reales están situados en la primera planta del ala sur del Palazzo Pitti.
Se construyeron en el siglo XVII y se componen de 14 habitaciones majestuosas utilizadas como residencia privada de las dinastías Medici y Habsburgo-Lorena en Florencia, así como de Vittorio Emmanuele II de Savoia y su familia, cuando la ciudad fue designada capital del Reino de Italia.
La decoración de las habitaciones se modificaba irremediablemente tan pronto como el correspondiente soberano subía al poder.
Por lo tanto, los Apartamentos Reales representan tres periodos históricos y artísticos diferentes, lo que les confiere un especial interés cultural.
Los altísimos e inmensos techos están completamente recubiertos de imponentes estucos en blanco y oro, ornamentados con esplendor.
Jardines
También hay unos jardines muy importantes llamados jardines monumentales de Boboli, y son un claro ejemplo de jardines típicos a la italiana.
Se conservan muy bien los frescos barrocos pintados en paredes y techos por Pietro da Cortona.
Además, en una muestra llamada apartamentos reales, otra de las exposiciones que se enseñan en el palacio, podemos ver diferentes objetos y muebles usados en la fecha, que reproducen con bastante exactitud la manera de vivir y de disponer los muebles en las estancias que tenian en la época.
Experiencia
Una visita que supera las expectativas, ya que el palacio muy grande y realmente estactacular, junto con sus jardines también.
Visita Palacio Pitti
La entrada se puede adquirir por separado y todo junto.
La entrada a la Galeria Palatina y a la Galeria de Arte Moderno (estas siempre van juntas) cuesta 8, 50 euros el billete normal, 4, 25 euros el reducido (para estudiantes de la Union Europea menores de 26 años) y gratis para niños menores de 18 años, personas mayores de 65 años y estudiantes de carreras relacionadas con las artes como lo son la carrera de arquitectura y historia, por ejemplo.
Para el museo de la plata, el museo de la porcelana, el museo del vestido, el museo del carruaje, y los jardines Boboli, hay otra entrada que cuesta 7 euros la normal, 3, 5 euros la reducida, y gratis para niños menores de 18 años, personas mayores de 65 años y estudiantes de carreras relacionadas con las artes como lo son la carrera de Arquitectura e Historia, por ejemplo.
Los museos cierran a las 18:30h, y la billetería cierra media hora antes, a las 18:00h