Valle del Chianti

0
355

Valle de Chianti siempre ha sido considerado como el corazón de Toscana y es famoso en todo el mundo por sus vinos. Se ubica entre la ciudad de Siena y Florencia.

Es una de las más bellas de toda la región, así como la más conocida y apreciada por viajeros de todo el mundo.
Las fronteras de la región de Chianti no están claramente definidas, pero en general se extiende sobre las provincias de Florencia y Siena, cubriendo toda el área entre las dos ciudades y extendiéndose hacia el este hacia Valdarno y hacia el oeste hasta Val d’Elsa . La zona vinícola de Chianti se extiende más allá de las dos ciudades, alrededor de Florencia e incluso hacia Arezzo, Pistoia y Montepulciano.

El vino chianti

El vino chianti tiene su propia historia. Se originó hace  unos 2.000 años atrás, por la época de los etruscos. Ya en s. XIII el Valle de Chianti labró su fama como región vitivinícola.
Para el siglo XVII, en el año de 1716, se oficializó las fronteras de esta área mediante decreto de uno de los Medici, el Gran Duque Cosme III.

Qué ver en Chianti

El Valle de Chianti está dividido en zonas específicas según el vino que se produce en cada una de ellas. El Chianti Classico, también llamado Gallo Nero, se produce en una pequeña región entre los valles de los ríos Greve, Pesa y Elsa, y las colinas de Chianti, donde están las ciudades de Greve, Gaiole y Radda.

Los pueblos de Chianti

En Chianti hay ocho ciudades principales (Impruneta, San Casciano, Greve, Tavarnelle, Gaiole, Castellina, Castelnuovo y Radda), de las cuales Greve es la más importante.

Greve in Chianti

Greve es el pueblo más  bonito de la zona del Chianti. Ubicado en el centro del Valle del Chianti a tan solo 30 Kilómetros de la bella Florencia. El Valle del Chianti es junto al vecino Valle del Orcia, una de las comarcas más famosas y atractivas de toda la Toscana.
Lo primero para visitar es la Piazza Giacomo Matteotti, donde se encuentra el Ayuntamiento de Greve in Chianti con el símbolo del gallo negro que aparece siempre en el sello original que certifica el vino de Chianti. Justo en la esquina también se puede encontrar la oficina de turismo.
En esta gran plaza se encuentra la que probablemente es el templo más bellos de Greve in ChiantiIglesia de Santa Croce construida en el siglo XI y reconstruida en el siglo XIV.

Impruneta

La ciudad se centra alrededor de la plaza principal donde se encuentra la iglesia y si caminas por allí encontrarás que hay dos caminos principales que se conectan y forman una «V» (a través de Cavalleggeri y Via Paolieri). La comunidad organiza muchos festivales y fuegos artificiales. todo el año, pero tal vez septiembre con el vino, la Fiesta de San Lucas en octubre y la cosecha de aceitunas es el mejor momento para visitar la ciudad, consultar el calendario y hacer planes para disfrutar de las áreas y actividades más grandes del mercado.
Impruneta es conocida por su producción de terracota que se hace de arcilla rojiza y se endurece en un horno caliente para crear macetas, jarrones e incluso estatuas.

San Casciano

Cualquiera que desee ver una ciudad verdaderamente auténtica de Chianti debe ir directamente a San Casciano Val di Pesa. Bonita, histórica, llena de color local, trattorias típicas y bares que se extienden a la calle, esta pequeña ciudad se está convirtiendo rápidamente en una parada impterdible en la ruta de Chianti.
San Casciano es perfecto como destino de viaje de un día desde Florencia o incluso como una base desde la cual explorar el área, ya que es una de las puertas de entrada a la región de Chianti. Ubicado a 15 kilómetros al sur de Florencia, es fácil llegar en automóvil o en transporte público, y ofrece una buena variedad de restaurantes, heladerías y tiendas boutique para mantenerlo entretenido.

Tavarnelle

Ubicado en las colinas de Chianti, Tavarnelle Val di Pesa se encuentra a medio camino entre Florencia y Siena. Fue siempre un lugar de parada en la ruta principal entre las dos repúblicas y el camino que conduce a Roma, y ​​proporcionó un punto de hospitalidad para alojamiento, comidas y establos para los viajeros en la Edad Media y los períodos del Renacimiento.
Una de las visitas m’as interesantes es a Badia di Passignano, un monasterio histórico que data de 395 y sigue siendo una comunidad monástica activa de la orden Vallombrosiano.. El monasterio ha sido conocido durante siglos por sus textos y música clásicos y fue una escuela para Galileo. También es conocido por su cultivo del vino;
Hoy puede visitar la cantina y probar los vinos, así como cenar en un restaurante en el Badia. La iglesia tiene frescos de Domenico Cresti, llamado «Il Passignano», así como dos obras de Ghirlandaio.

Gaiole

Gaiole in Chianti es otra ciudad importante dentro de la región de Chianti, donde las principales atracciones incluyen los deliciosos sabores entre el vino y el aceite de oliva. Sin embargo, se podría decir fácilmente que los verdaderos atractivos de Gaiole, más allá de su vino Chianti Classico, son sus alrededores, que incluyen hermosos castillos e iglesias parroquiales.
Colinas con viñedos, castillos históricos, lindas aldeas y bodegas de alto nivel son algunos de los destinos tentadores que le esperan en la zona.
Gaiole tiene la bodega más grande en el área de Chianti Classico: el castillo de Brolio, donde el barón Bettino Ricasoli inventó la fórmula de Chianti en 1872. Grandes vinos que varían con el suelo, el sol y la lluvia. Se pueden visitar los numerosos viñedos de Chianti.

Castellina in Chianti

La pequeña ciudad de Castellina in Chianti es una de las más importantes de la región de Chianti y también es muy agradable de explorar, con mucho encanto y algunos monumentos interesantes.
Castellina in Chianti se encuentra en la SR222, la llamada Strada Chiantigiana, que es la principal ruta turística a través de la región de Chianti, por lo que es muy fácil de visitar cuando explora esta región.
En el centro del pueblo hay una larga calle principal donde encontrarás muchas pequeñas tiendas y cafeterías, y justo al lado de esta calle se encuentra la plaza central. En todo el centro se pueden ver interesantes casas adosadas y palacios.
Parte del centro también está rodeado por un fascinante callejón abovedado llamado Via della Volte, que una vez fue parte de las murallas de la ciudad y ahora es un centro comercial.

Radda

Radda es esencialmente la ciudad clásica de Chianti. Coronando una colina en medio de un mar de vides al norte de Siena, este pueblo con casas y calles, parecen casi apiladas una encima de la otra.  Su ubicación en la cima de una colina ofrece vistas de la region.
Una de las visitas para hacer en Radda es el Palazzo del Podestà, construido en el siglo XV. La mayor parte del edificio actual data de alrededor de 1770. Sigue siendo la sede del gobierno local de Radda.
Frente al ayuntamiento, la Iglesia de San Nicolás tiene una «Virgen con el Niño» del siglo XV de la capilla del castillo de Radda.
Fuera de los muros, la antigua iglesia del monasterio de Santa María en Prato es ahora un pequeño museo de arte religioso, cuya colección incluye un retablo de Neri di Bicci, un pintor florentino de la década de 1400.

Cómo llegar desde Florencia

Si no quieres contratar un tour y prefieres recorrer el Valle de Chianti con tus propios medios, tienes varias opciones. Si viajas en tren o autobús y pretendes volver el mismo día, verifica de antemano los horarios para el regreso.

Tren

Desde Santa Maria Novella en dirección a Siena, cambiar de tren en Empoli y seguir hasta Castellina. Desde esa estación hay autobuses locales que llevan a las principales ciudades y aldeas de la región.

Autobús

En autobús a Greve o Raddala línea 365 de SITA que cubre el trayecto de Florencia a Siena tiene parada en Greve y/o Radda pero no en todos los horarios.
Además hay servicios que funcionan sólo en algunas épocas del año o algunos días de la semana. Es recomendable verificar los horarios y, aún así, consultar en la taquilla de SITA ubicada junto a la estación de tren Santa Maria Novella.

Coche

En los aeropuertos de Florencia y Pisa hay oficinas de las principales empresas de alquiler de coches. Para llegar desde Florencia a Greve debes tomar la ruta «Chiantigiana» (222).

Comments

comments

Compartir
Artículo anteriorVisitar Cremona
Artículo siguienteVisitar Monteriggioni

Dejar respuesta