Galería de la Academia

La Galería de la Academia (Galleria dell´Accademia) es el segundo museo más visitado de Florencia por detrás de la Galería Uffizi. La exposición fue abierta en 1784 para ofrecer a los alumnos de bellas artes material de estudio.

Las obras más interesantes y que hacen que la Galería tenga fama internacional son sin duda aquellas creadas por Miguel Ángel siendo la más importante la estatua del David.




Historia

La Galería de la Academia ocupa algunas salas del siglo XIV que pertenecieron al antiguo hospital de San Mateo así como al antiguo monasterio de san Nicolás de Cafaggio. Posteriormente el Gran Duque Pietro Leopoldo de Lorena fundó la Academia de Bellas Artes con una colección para los estudiantes.
A finales del siglo XVIII estas salas fueron completamente reestructuradas para albergar el famoso museo dedicado a Miguel Ángel.
Esta es una parada obligatoria para toda persona que visita Florencia ya que alberga el “David” de Miguel Ángel, esculpido entre 1501 y 1504 y destinado originalmente a la decoración externa del Duomo de Florencia.
Se convierte en símbolo del Estado Florentino por la libertad y la independencia, así como en el símbolo de la caída de la familia Medici en 1494.

El David de Miguel Ángel

Si por algo es famosa la Academia es por tener en su interior la obra maestra de Miguel Ángel: el David, una escultura de mármol blanco de 5,17 metros de altura que representa a David antes de enfrentarse con Goliat.
La escultura fue realizada entre 1501 y 1504 en los talleres de la Opera del Duomo. Al finalizar fue trasladada a las puertas del Ponte Vecchio en la Piazza della Signoria.
Para protegerla de los fenómenos meteorológicos fue trasladada a la Academia en 1873.
En Florencia se pueden ver varias versiones del David de Miguel Angel, esculturas a tamaño natural que se exponen en lugares exteriores de la bella ciudad, pero la escultura original está en este museo.

Experiencias

Un interesante lugar para conocer el David de Miguel Ángel y otras obras. El museo es pequeño. Ojalá hubiera más obras para aprovechar la visita y ver más. Indispensable contratar un guía que explique el por qué de la importancia y maravilla de el David. Mejor hacer reserva para evitar las colas de la entrada.
Galería algo corta si la comparamos con Ufficci, Pitti, etc. Pero en ella se encuentra, bajo mi opinión personal, la obra escultórica más grande de la historia de la humanidad… El David. Esto compensa todo lo demás. Recomendable 100%.

Web

http://www.galleriaaccademiafirenze.beniculturali.it/

Ubicación

Via Ricasoli, 58-60.

Horario

De martes a domingo: de 8:15 a 18:50 horas.
Lunes: cerrado.

Precio

Adultos: 12€.
Jóvenes entre 18 y 25 años: 8€.
Menores de 18 y mayores de 65 años: entrada gratuita.
Si hay exhibiciones temporales el precio de la entrada varía.

Transporte

Autobús: líneas 1 y 17.