La Casa Buonarroti es uno de los más extraordinarios museos florentinos. Ofrece, en primer lugar la posibilidad de admirar las dos piezas de alivio de mármol famosas, esculpidas por Miguel Ángel en sus primeros años: la Madonna della Scala, que muestra claramente la pasión de este artista por Donatello y la batalla de los centauros que se hace eco de la admiración del artista para el arte clásico.
Es un museo que dispone algunas de las famosas piezas de este artista, entre ellas la Madonna della Scala y la batalla de los centauros, entre otros.
No es la casa natal de Miguel Ángel Buonarroti, pues lo hizo en Caprese en la provincia de Arezzo, sino que se trata de una de las casas en que vivió el artista. Su sobrino Leonardo, en los años 1546 a 1553 hizo edificar el palacio que fue luego ampliado y restaurado en su actual forma en 1612 por Miguel Ángel el Joven, hacia 1612.
El Joven utilizó un proyecto que comprendía dos diseños del propio Miguel Ángel. Su último descendiente, Cosimo, ofreció el edificio y sus colecciones a la ciudad, y en 1859, un año después de su muerte, el palacio fue abierto como museo.
Las obras expuestas en estas habitaciones comprenden: El Crucifijo de Santo Spirito, que los críticos tienden a atribuir a Miguel Ángel, el modelo de madera de la fachada de San Lorenzo y el río de la Divinidad, que se utilizó para preparar una de las esculturas realizadas para la nueva sacristía.
Colecciones
El edificio exhibe colecciones de arte poco comunes que comprenden pinturas, esculturas, mayólicas y hallazgos arqueológicos que ahora están dispuestas en las dos plantas del museo. Una sala especialmente equipada muestra en la rotación de un pequeño número de los dibujos de Miguel Ángel.
Miguel Ángel
Tal vez fuera por llevar el mismo nombre que su tío abuelo, pero el caso es que era un gran aficionado al arte y al coleccionismo, de manera que fue adquiriendo otras obras y decidió convertir una parte de la casa en una galería de arte.
Desde entonces así se ha mantenido, y hoy en día en sus salas se pueden ver varias obras del gran genio florentino, entre ellas la que está considerada como su primera obra escultórica conocida, un bajorrelieve en mármol de la Madonna de la Escalera (1492).
También se puede ver un Cristo Crucificado que realizó tomando como modelo a un adolescente.
Este Cristo como la Madonna son obras de juventud, como el resto que se pueden ver en Casa Buonarroti, y en ellas ya se aprecia su talento y algunas de sus constantes de estilo que perduraron durante toda su vida, como por ejemplo que ya desde joven no dudaba en dejar algunas obras inacabadas.
Experiencia
Precioso lugar, lo mejor que está poco concurrido. Si te gusta la obra de Miguel Ángel, es un lugar imprescindible en Florencia, pues es la casa de su familia y vivió durante varios años.
Web
Horario
- Miércoles a lunes: 10:00 a 17:00 hs
Precio
- Entrada general: 6,50€
- Entrada reducida: 4,50€
Autobús
- Las siguientes lineas tienen parada en las inmediaciones de la Casa Buonarroti: 23, C1, C2, C3