Visitar Monteriggioni

0
456

Si no bastara con la belleza de Florencia, muy cerca de aquí podremos visitar los pueblos de la Toscana más pontorescos, como es el caso de la localidad medieval  de Monteriggioni donde se han rodado escenas de películas tan conocidas como “La vida es Bella” o “Gladiator”.

Si te quieres imaginar un pueblo que mantenga casi por completo la más pura esencia de la época medieval, ese es Monteriggioni.
Fue construido entre 1213 y 1219 sobre una de las colinas de Siena con fines estratégicos y militares. Se encuentra rodeado por una muralla circular y 14 torres de guardia levantadas para proteger la frontera de Siena contra las agresiones de Florencia.
Monteriggioni es de origen medieval, está asentada en una pequeña colina natural y está protegida por una muralla, construida por los señores de Siena en el siglo XIII para evitar que Florencia conquistara más territorios.

Historia de Monteriggioni

Monteriggioni se construye en el s. XIII como una ciudad medieval amurallada que asentada en una colina. Los señores de Siena la construyen con el fin de tener controlada la vía Cassia. Las murallas, que aún existen, fueron gracias a Domenico Auditore.
Debido a que las murallas y edificios de Monteriggioni no han sufrido mayores obras y remodelaciones desde que se construyeron, se consideran como las mejores edificaciones italianas de su tipo conservadas hasta la fecha. Esta es la razón de que este rincón de Italia sea tan visitado, especialmente por historiadores, arquitectos, arqueólogos y cultos turistas.
Monteriggioni tuvo un papel activo defendiendo la región de La Toscana contra el ataque de Florencia para poseer más territorios. Aunque se opuso a la ambición florentina  Florencia, mantuvo buenas relaciones con la familia Médici.

Dante Alighieri

Dante Alighieri, escritor de la Divina Comedia, una de las obras más importante de la literatura italiana, hace una descripción muy acertada de Monteriggioni en su obra: “un lugar arriba de un collado coronado por altas torres”.

Que ver en Monteriggioni

Aunque Monteriggioni no tiene demasiados lugares para visitar, resulta un placer recorrer sus callejuelas y disfrutar de su ambiente. Uno de los puntos fuertes de la visita es la subida a sus murallas, desde donde se puede divisar el hermoso paisaje de la campiña toscana.

Murallas Circulares

Consiste en murallas circulares de 570 m de largo, hechas en los años 1213 a 1219, que siguen el contorno natural de la colina. En total hay 14 torres de base con forma cuadrada, puestas equidistantemente y con dos puertas.
Una de estas puertas es la Porta Romana, que da precisamente a la capital italiana. Las dos puertas se conectan por una calle principal que es una línea casi recta.
Participó activamente en la defensa de la Toscana contra los intentos de Florencia de conquistar más territorios. Domenico Auditore construyó las murallas, que aún pueden contemplarse hoy en día.
Excepto por alguna obra realizada en el siglo XVI, muy poco se ha hecho en las murallas de Monteriggioni o sus edificios desde que se construyeron por vez primera. De manera que las murallas y las casas de Monteriggioni están dentro de los mejores ejemplos conservados de su clase de toda Italia, de manera que no es sorprendente que atraiga a turistas, y también a arquitectos, historiadores medievales y arqueólogos.

Iglesia Santa María de la Asunción

La iglesia Santa María de la Asunción  es de estilo románico y construida en el siglo XIII. La campana data del año 1299 y en su interior alberga una pintura que representa a la Virgen del Rosario y es del siglo XVII.
La iglesia es uno de los edificios característicos de la ciudad amurallada aunque el interior.

Porta Fiorentina

Otra puerta para entrar en el pueblo, se puede disfrutar de los paisajes muy bonitos. iudad para aquellos que deseen llegar a la Via Cassia Nord por el camino de tierra.
La pendiente de la entrada es muy empinada y pavimentada con piedras lisas y, por lo tanto, no apta para personas con dificultades para caminar, discapacitados con sillas de ruedas / cines o padres con cochecitos. La calle principal comienza en la puerta y cruza toda la ciudad hasta la Puerta de Franca. Cerca de la puerta hay un punto de observación desde la pared.

Osteria Antico Travaglio

Muy lindo restaurante en este pueblo. Es un sitio encantador con unos platos estupendos, al menos la pasta fresca y el bistec, buen vino de Chianti y todo a buen precio. La terraza interior es muy agradable y el encargado, Filipo, muy amable.
Muy buen sitio te tratan como uno más de la familia, te hacen sentir como en casa.

San Gimignano

San Gimignano esta muy cerca de Monteriggioni y es una de los pueblos más bellos de la Toscana y conocida por sus torres medievales.
Por algo ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Cómo llegar a Monteriggioni

Hay varias formas de llegar desde Florencia:

Excursión en español

El modo más cómodo de visitar los principales lugares de interés cercanos a Florencia es con una excursión en español.

Autobús

Existe una línea regular de autobuses que conecta Florencia con Monteriggioni, el trayecto es de aproximadamente una hora y media y el precio es de 6,10€ por trayecto. Aunque no es la opción más cómoda, sí es la más económica.

Coche

Hay que conducir los 55 km de distancia.

Desde Siena

En coche: coger la carretera de circunvalación de Siena Oeste desde Via Fontebranda hasta el enlace con autopistas Florencia-Siena (2,7 km).
Recorrer el enlace FI-SI hacia Florencia durante 15 km y tomar la salida Monteriggioni. Recorrer la Carretera Comunal SR2 hasta destinación (2,5 km).

Lugares próximos

  • Siena (11.7 km)
  • San Gimignano (17 km)
  • Jardines de Boboli (41.5 km)
  • Piazzale Michelangelo (41.6 km)
  • Museo Galileo (42.1 km)

Comments

comments

Compartir
Artículo anteriorCerveza artesanal en Mostodolce
Artículo siguienteVisita a Siena

Dejar respuesta