Visitar Cremona

0
310

Cremona es una de las ciudades más bellas de Italia. Aunque no es muy grande, ofrece muchas cosas interesantes para ver.

Famosa por su tradición de fabricación de violines y catedral. Cremona está a un par de horas  en tren de Florencia, en la frontera con la región de Emilia-Romaña.

Cremona y música

Cremona cuenta con una antigua tradición de fabricación de violines que se incluyó en la lista del Patrimonio de la Unesco en 2012. El mundialmente famoso fabricante de violines Antonio Stradivari nació aquí y algunas de sus obras maestras se pueden encontrar en el Museo del Violín, una de las atracciones de Cremona.
Las calles están salpicadas de talleres donde los luthiers locales todavía realizan violines completamente a mano. Verlos en el trabajo con tanta habilidad y pasión es realmente fascinante.

Historia

Todo comenzó cuando en el siglo XVII, la ciudad tomó gran importancia por la proliferación de los luthiers, artesanos que producían sobre todo, instrumentos de cuerda. Famosa fue la familia Stradivari, que durante dos generaciones fabricó unos 2000 violines, de los que hoy solo quedan setecientos.
La escuela oficial de luthiers está en la plaza Marconi de la ciudad. Actualmente hay unos 200 talleres y casas de música dispersos por toda la ciudad.

Que ver en Cremona


Piazza del Comune

Visitar Cremona

Como en muchas ciudades y pueblos de Italia, el centro de la vida religiosa, social y comercial es su plaza principal. En este caso es la bella  Piazza del Comune.
Además se trata de uno de los ejemplos mejor conservados en Italia de espacio público medieval. Centro religioso y civil de la ciudad. En los alrededores podemos ver la hermosa catedral dedicada a Santa María de la Asunción, el Torrazzo, el Baptisterio, el Ayuntamiento y la Loggia del Militi.
Situada en el punto más alto de la ciudad, allí confluyen más de 12 vías, de acuerdo con la típica estructura urbana medieval. En la plaza también está ubicada la oficina de turismo, situada en una antigua farmacia.
La primer recomendación gastronómica es para Chocolat Cafè, uno de los lugares más bonitos para comer, en los alrededores de la plaza.

Catedral de Cremona

La monumental catedral de Cremona es  uno de los edificios religiosos más importantes de Italia. Su impresionante fachada con hileras de arcadas y esculturas me recordó la de la Certosa di Pavia.
La Catedral comparte la plaza con el Ayuntamiento, un impresionante Baptisterio con elementos arquitectónicos romanos y góticos, y el Torrazzo, que es uno de los campanarios de ladrillo más altos del mundo. Llegar a la cima es una gran subida (502 escalones) y las vistas desde la cima son realmente hermosas.
La Catedral es digna de ser visitada en su interior, ademas la fachada es impresionante. Forma parte de un complejo interesante junto con el Torrazo, el Baptisterio y la Plaza Comunal.

Museo del Violín

Gran museo en el además de poder contemplar piezas únicas, te da la oportunidad de escuchar grandes intérpretes. Fantástico para los amantes de la música.
Todos los domingos se extrae un instrumento histórico de la vitrina y se celebra un concierto n su espectacular auditorio. Escuchar un Stradivari es algo único e inolvidable en tu vida. El costo de la entrada es de 10 euros y realmente vale la pena.
  • https://www.museodelviolino.org/en/

Museo civico Ala Ponzone

Una linda sorpresa. Un museo muy rico en obras. En su catalogo se destaca un Caravaggio muy famoso, que suelen prestar a otros museos de Italia, por lo que si esa es la razón principal para la visitarlo, mejor consultar antes en su web o en la oficina de turismo que se ubica en una de las esquinas de la Plaza del Duomo.
Además de su pintura más famosa, hay otro buen número de otras muy interesantes, como colecciones de intrumentos y herramientas. Tienes una pequeña sala de conciertos. También hay un lindo café en el patio de entrada.

El Teatro Ponchielli

Este teatro es una hermoso edificio construido el el siglo XVIII , y es uno de los teatros más conocidos en toda Italia; destaca también por el precioso telón con figuras pintado al final del siglo XIX. El teatro es tan conocido que muchos conciertos quedan agotados en poco tiempo.  Excelente acústica.

Los eventos más importantes de Cremona

Durante todo el año, en la ciudad de Cremona se celebran varios eventos. Muchos estan relacionados a la música, pero hay de todo y para todos.

El “Bontà“

Esta es una Feria gastronómica que tiene lugar el Segundo fin de semana de noviembre, en el barrio de Ca de’ Somenzi. Aquí se celebran los productos alimenticios más típicos de la ciudad.

Mondomusica

Tiene lugar en octubre y es la exposición de los instrumentos musicales de artesanía y objetos para violines más importante en el mundo.

Festival Cremona Claudio Monteverdi

En Cremona, la ciudad de los violines, en los meses de mayo y junio se celebra un festival musical de importancia internacional; se desarrolla en el Teatro Ponchielli y en varias Iglesias de la ciudad.

Un Po per tutti

Este es uno de los eventos que celebra el rio Po, el rio más largo de Italia con sus 652 km, que corre cerca de Cremona. El primer domingo de junio, este evento quiere dar valor al rio en su recorrido, en Cremona y en otras ciudades que se asoman al rio, como Cuneo y Rovigo, donde tiene su término; se organizan competiciones deportivas, exibiciones de arte, eventos de gastronomia.

La Voga Lunga

Esta es una regata sin competición, que se organiza con barcos de remos en el rio Po, a la mitad de junio. Con sus 54 km de recorrido es la regata fluvial más larga de Europa.

La Arquitectura de Cremona

Hay que dedicarle algunas horas simplemente para recorrer sin rumbo las tranquilas calles de Cremona y explorar los elegantes palacios que marcan el centro de la ciudad, como el Palazzo Cittanova y el Palazzo Trecchi.
Estos solían ser el hogar de familias nobles locales y la sede del consejo local. También encontrará algunas iglesias interesantes, como la Iglesia de San Agustín, que alberga una espléndida pintura de Perugino, y la pequeña Iglesia de S. Omobono, llamada así por el santo patrón local, con una fachada simple que esconde algunos frescos espectaculares.

La Gastronomía de Cremona

Los amantes de la comida tendrán muchas opciones en Cremona, con algunos platos bastante únicos. El rey de las mesas locales es un plato hecho con diferentes tipos de carnes hervidas y servido con mostarda cremonese, un condimento especial picante y dulce que contiene una mezcla de grandes trozos de frutas conservadas en almíbar de mostaza.
Otros productos tradicionales incluyen Salame Cremona IGP (un tipo particular de salami sazonado con ajo machacado y especias) y sabrosos quesos como Provolone Valpadana y Salva Cremasco.
Torrone, un turrón hecho de almendras tostadas y miel, es el dulce más popular de la ciudad (y una delicia navideña tradicional en Italia), pero si amas el chocolate, entonces realmente deberías probar pan cremona, un pastel esponjoso con sabor a almendras dulces cubierto con chocolate negro.

Datos de Cremona

  • Se puede llegar fácilmente a Cremona en tren y en coche. Hay mucho espacio de estacionamiento, pero encontré el espacio de estacionamiento gratuito en la estación de tren («Parking Ex Tranvie») particularmente útil; está a solo 10 minutos a pie del centro de la ciudad
  • Su primera parada debe ser la oficina de turismo ubicada debajo de los pórticos de la Piazza del Comune, donde puede tomar un mapa y obtener información sobre visitas guiadas y entradas combinadas para entradas con descuento
  • El Museo del Violín a menudo organiza conciertos y eventos especiales, consulte su sitio web antes de su visita.
  • Únete a uno de los tours organizados por el Consorcio de violinistas “Antonio Stradivari” para visitar una selección de talleres artesanales.
  • Uno de los primeros meses en el calendario local es noviembre, cuando Cremona celebra el Festival Torrone

Donde comer en Cremona

Pizzeria La Pendola

Las mejores pizzas de la ciudad.  Auténtica y tradicional pizzería familiar. Pizza enorme y delgada, un poco difícil de manejar y comer, pero bien local.

Pasticceria Betti Cremona

Bonito y limpio lugar histórico de la ciudad. Excelente pastelería y desayuno. Personal amable y rápido. Pocos lugares adentro pero hacen que el lugar sea más íntimo. Muy recomendado.

Chocolat Cafè

Una terraza en uno de los lugares más agradables del centro de Cremona. Un sitio bien animado donde tomar el aperitivo,o una cerveza a la fresca en las noches de verano. Y un refugio en invierno. Animación con DJs ocasionalmente.

Como llegar a Cremona desde Florencia

Tren

El horario del tren de Florencia a Cremona comienza a las 04:06 y termina a las 16:06.
El viaje en tren de Cremona a Florencia dura una media de unas 3 horas. El primer tren del día sale a las 05:48, mientras que el último tren hacia Florencia sale desde Cremona a las 18:19.
Los billetes de tren de Cremona – Firenze Santa Maria Novella cuestan desde 20,20 € si los compras con antelación, pero pueden ser más caros si los compras el mismo día del viaje.

Comments

comments

Compartir
Artículo anteriorVisitar Marradi
Artículo siguienteValle del Chianti

Dejar respuesta