Que hacer en Florencia

Florencia tiene arte en cada esquina y se puede apreciar aunque no entremos a ningún museo. Además de su gran gastronomía y su vida nocturna, en esta ciudad lo mejor es caminar y caminar. Por eso te damos ideas para ver y hacer en Florencia, para que veas la ciudad también como lo ven sus habitantes.

 



1. Hacer alguno de los Free Walkings Tours en Español

No son tantos como en otras ciudades, pero de a poco han llegado a Florencia. Es una buena manera de tener un primer contacto con la ciudad y además conocer parte de su historia. Esta es una lista de los walkings tours en Español que hay en Florencia.

2. Seguir nuestra ruta de un día en Florencia

Se precisan al menos 3 días para conocer Florencia y apreciarla toda su riqueza cultural.

En esta ruta no vamos a entrar a ningún museo de los muchos y que hay en la ciudad, porque en esas visitas tendriamos ocupado casi todo el día, así que eso lo vamos a dejar para otro día.

3. Seguir nuestra ruta de dos días en Florencia

Una visita de dos días en Florencia permite ver mucho de la ciudad, ya que comparado con otras grandes Europeas se recorre bastante rápido, incluso sin utilizar el transporte público.

4. Comer bien y barato en Florencia

Se puede, simplemente hay que buscar bien. Hay que evitar los lugares muy turIsticos y ver en donde comen los florentinos. Te contamos algunos de los mejores restaurantes para comer bien y a buen precio en Florencia.

5. Probar productos frescos en el Mercado Central

Florencia tiene tanta cultura, una parte importante de la cual es una conexión profunda con el patrimonio alimentario de la Toscana y los productos que crecen en la región.

Acá encuentras de todo y de buena calidad. No solo en el segundo piso (primo piano), en el primer piso (piano terra) hay excelentes opciones también. Los precios son algo elevados, pero es ideal para probar de todo!.

6. Hacer la ruta por el barrio de Oltrano

Oltrarno significa al otro lado del Arno y solo cruzando tanto por el Ponte Vecchio, El de Santa Trinitá o el de Alla Carraia vamos a llegar a la “otra Florencia”.

Este barrio bohemio de Florencia en donde sus habitantes viven y trabajan en su mayoría de sus oficios.
Una zona para caminarla y descubrir, además de los talleres artesanales, los mercados de pulgas y las típicas Trattorías, también la belleza de las iglesias, plazas, monumentos y museos.

7. Visitar San Gimignano

San Gimignano esta muy cerca de Florencia, a sólo 50 km y es una de los pueblos más bellos de la Toscana y conocida por sus torres medievales.Por algo ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

8. Recorrer los mejores cafés de Florencia

Estos lugares que vamos a recomendar son un un gran aliado de todo viajero. Tenemos para recomendar lugares con buenos precios, lindas vistas y wifi, todo un paraíso para el afortunado que recorre las calles de Florencia sin parar y merece algo de descanso.

9. Vistas desde Campanile di Giotto

El Campanario de Giotto con una altura de 84 metros y unos 15 metros de ancho es el testimonio más elocuente de la arquitectura gótica florentina del siglo XIV. Es es uno de los tres edificios principales que se suelen visitar en la Plaza del Duomo.

10. Pasarse el día en La Galería Uffizi

La Galería de los Uffizi es uno de los museos más famosos del mundo por su enorme cantidad de obras maestras que conserva en su interior, la mayoría del periodo renacentista.

Para los amantes del arte obviamente es inolvidable, pero también lo recomendamos para los viajeros que no suelen visitar museos, no se van a arrepentir.


Más cosas para hacer en Florencia

11. Maravillarse frente al David de Miguel Ángel

Si por algo es famosa la Academia es por tener en su interior la obra maestra de Miguel Ángel: el David, una escultura de mármol blanco de 5,17 metros de altura que representa a David antes de enfrentarse con Goliat.
La escultura fue realizada entre 1501 y 1504 en los talleres de la Opera del Duomo. Al finalizar fue trasladada a las puertas del Ponte Vecchio en la Piazza della Signoria.

12. Anochecer desde la Piazzale Michelangelo

Muchas de las fotos tipo postal de Florencia, estan hechas desde esta punto de la ciudad. La plaza fue diseñada en 1860 por el arquitecto Giuseppe Poggi, está situada en una colina al sur del Arno y del centro histórico de Florencia.

13. Probar la mejor cerveza local

En una tierra dominada por el vino, la cerveza artesanal se esta abriendo paso en los últimos tiempos, de la mano de un público joven y de los turistas que llegan a la ciudad.

14. Visitar la Catedral y su cúpula

La Catedral de Florencia es una de las obras maestras del arte gótico y del primer Renacimiento italiano, símbolo de la riqueza en los siglos XIII y siglo XIV.

15. Comer el mejor Panini de Florencia

Hay muchos y muy buenos sitios donde conseguir Paninis en Florencia, pero Toscani posiblemente sea el mejor de la ciudad. Por algo generalmente hay fila en la puerta.

16. Tirar una moneda en la boca del Porcellino

La leyenda dice que si después de frotar la moneda en este Jabalí cae dentro de la rejilla que hay debajo de la boca, volverás a a Florencia.

17. Conocer el restaurante más antiguo de Florencia

El Ristorante Buca San Giovanni está ubicado en un antiguo edificio de la iglesia florentina que data del siglo XIII.
Sus arcos de piedra y motivos religiosos sirven como recordatorios constantes de las leyendas que rodean este lugar.

18. Acercarse al Palazzo Pitti y los Jardines de Boboli

Palacio Pitti, con el famoso jardín de Boboli, es el más grande y espectacular de los edificios florentinos.
Situado en “Oltrarno”, por cuatro siglos fue el palacio real del Gran Ducado de Toscana. Actualmente, en sus salas hay varios museos.
Ha sido la antigua residencia principal de la dinastía de los Medici y de los siguientes soberanos de Toscana.

19. Buscar las las mejores pastas de Florencia

Nadie hace mejor la pasta que los italianos, con sus espaguetis al dente, tagliatelle, pappardelle, penne, fiocchetti … la lista es interminable, y todos se sirven con una variedad de deliciosas salsas.
Florencia tiene algunos restaurantes geniales; enumeramos lo mejor de lo mejor cuando se trata de pasta. No estan todos, pero son los que hemos visitado.

20. Visitar la basílica de la Santa Croce

Esta obra es toda una joya. Tiene un interior con frescos y vidrieras preciosos, además de las tumbas de personajes ilustres como Galileo Galilei, Miguel Ángel, Dante o Maquiavelo.
Pasear por Piazza della Signoria, la plaza principal de Florencia, llena de atractivos como el Palazzo Vecchio donde está el ayuntamiento, la Loggia della Signoria y la réplica del David de Miguel Angel.

21. Probar el vino de Chianti

Valle de Chianti siempre ha sido considerado como el corazón de Toscana y es famoso en todo el mundo por sus vinos. Se ubica entre la ciudad de Siena y Florencia.
Es una de las más bellas de toda la región, así como la más conocida y apreciada por viajeros de todo el mundo.

22. Conocer los mercados de Florencia

Los más bonitos son los de Plaza San Lorenzo, el Mercato Centrale y el Mercato Nuovo (Porcellino) en Via Porta Rossa.

23. Disfrutar de la gastronomía Toscana en La Cucina del Garga

La Cucina del Garga es un restaurante tradicional en Florencia, que hasta hace algunos años era mayormente frecuentado por locales, pero con las menciones en algunas redes sociales se ha vuelto más popular y hoy en día florentinos y turístas comparten las visitas.

25. Visitar la Librería Viajera

Maps Store es una liberia para viajeros ubicada muy cerca de la Plaza de la Señoría en Florencia.
Hace poco recomendamos Altaïr en Barcelona, seguramente una de las mejores del mundo. En este caso se trata de un lugar más pequeño, pero con bastante variedad de guía y muchos mapas.

26. Probar los mejores helados cerca del Duomo

Muy cerca de la Piazza del Duomo queda una de las mejores heladerías de la ciudad de Florencia. Grom es una marca de helados muy conocida y muy exitosa con sucursales en toda Italia y el mundo.

27. Comer cerca del Ponte Vechio

Muy cerca del Ponte Vecchio queda el Bar All’antico Vinaio, en donde vamos a poder probar uno de los mejores panninis de todo Florencia. Además, tienen tabla de quesos y de embutidos.

28. Comer la mejor pizza en el barrio de Oltrarno

Da Gherardo es uno de esos lugares que perduran en el tiempo y que nos gustan visitar a los viajeros.
Sitio pequeño pero muy bonito, ubicado en el barrio de Oltrarno donde el propio dueño nos recibe muy amablemente.

29. Subir a la Cúpula de Santa María del Fiore

Para tener las mejores vistas de Florencia tenemos que suibir a esta hermosa cúpula. La subida no es fácil: hay que subir 463 escalones, en un camino estrecho, empinado y bastante descuidado.
El precio de la entrada es de 10€.

30. Visitar el Museo Leonardo Da Vinci

El Museo Leonardo da Vinci, está ubicado en el corazón de Florencia y es dedicado a la vida y obra de este artista florentino.

31. Ver las Puertas del Paraiso

Una de las tres puertas
Justo enfrente de la citada fachada del Duomo se puede ver las Puertas del Paraiso del Baptisterio de San Juan.
Aunque en realidad es una réplica, se trata una gran joya artística construida en bronce en el siglo XV por Ghiberti, quien dedicó más de 20 años para terminarlas.

32. Observar los sepulcros de personajes históricos en la Santa Croce

En Florencia encuentras los sepulcros de numerosos personajes de la historia de Italia, como Miguel Angel, Dante, Galileo y Maquiavelo.
Los puedes visitar en la iglesia de la Santa Croce, uno de los rincones más destacados de la ciudad de Florencia, el cual no deberías dejar de visitar.

33. Hacer un viaje en tren hasta Marradi

Marradi es una ciudad encantadora en el Alto Mugello, entre Toscana y Romaña; En realidad, Marradi solía ser parte de la Romana Toscana, es decir, parte de la Toscana, pero culturalmente relacionada con Romana.
Es el lugar perfecto para una excursión de un día desde Florencia, preferiblemente en tren.

34. Salir por unos aperitivos cuando cae el sol

Los Florentinos van a los bares a eso de las 19hs en busca de algún aperitivo. Hay para todos los gustos y presupuestos. Te recomendamos nuestros favoritos.

35. Caminar la ciudad

Florencia es ideal para recorrerla caminando. Tenemos nuestras rutas de uno y dos días. Un Free Walking Tour es una buena forma de andar por la ciudad y además conocer parte de su historia.
Y para salir un poco de la parte más turística de Florencia, recorrer el barrio de Oltrarno cruando por alguno de sus puentes.




36. Probar los mejores helados de la ciudad

Florencia tiene muchas y muy buenas heladerías. Hay para todos los gustos.
Aquí es cómo compilamos nuestra lista de las mejores heladerías. Poder elaborar una lista definitiva de las mejores heladerías es, de hecho, bastante difícil, dado que todos tienen gustos diferentes.

37. Visitar el Museo Bargello

Aquí se encuentra una de las mayores colecciones de esculturas italianas.  El Museo Nazionale del Bargello tiene la colección más grande de esculturas italianas de los siglos XIV al XVI.
El palacio fue construído en el 1255 por comisión de la Guardia del Pueblo como forteza y arsenal.
El Palacio Bargello fue testigo de importantes acontecimientos históricos de la ciudad, como el Concilio de Florencia de 1439, o la Conspiración de los Pazzi contra los Medici, en 1478, y de varias de las ejecuciones que tuvo como consecuencia ese complot.

38. Visitar la tumba de Beatrice

Beatriz fue la musa de Dante Alighieri, se dice que se vieron por primera vez cuando ambos tenian 9 años, pero hay quien llega incluso a dudar de su existencia, ya que su relación con Dante fue literaria.
Beatriz en la Divina Comedia Beatriz sufre un proceso de espiritualización y es reconocida como una criatura angelical, ella representa la fe, que acompaña al peregrino en el paraíso. Su tumba esta en la iglesia Santa Margherita dei Cerchi, muy cerca de la casa de Dante.

39. Alquilar una bici

Una de las mejores maneras de ver Florencia es en los senderos para bicicletas que serpentean a través de algunos de sus barrios más pintorescos.
CIVITATIS tiene una oferta de alquiler a 29 € con guía.

40. Tomar un café en Chiaroscuro

Fuera de la iglesia, el ritual más sagrado de Italia es tomar café expreso en el bar, y la calidad de cada sorbo es prácticamente una obsesión.
En la barra de café espresso de Chiaroscuro, puede degustar una selección de variedades de frijoles de más de 15 países, incluido el elusivo kopi luwak de las selvas tropicales de Indonesia.

41. Visitar el bello pueblo de Asís

Asís es un pueblo situado en Umbria, junto al Monte Subasio y es un lugar realmente hermoso, con mucho arte e historia y por supuesto también con buenos lugares para comer.
Asís (Assisi ) es famoso porque aquí vivieron y murieron San Francisco y Santa Clara.

42. Probar la cocina local

La cuna del Renacimiento, Florencia, es sin duda una de las ciudades más bellas de Europa. Su belleza atrae a tantos visitantes que puede ser difícil encontrar un buen lugar para comer que no sea excesivamente caro y que todavía sirva comida local de primera calidad.

43. Conocer el pueblo y el castillo Monteriggioni

Si no bastara con la belleza de Florencia, muy cerca de aquí podremos visitar los pueblos de la Toscana más pintorescos, como es el caso de la localidad medieval  de Monteriggioni donde se han rodado escenas de películas tan conocidas como “La vida es Bella” o “Gladiator”.
Si te quieres imaginar un pueblo que mantenga casi por completo la más pura esencia de la época medieval, ese es Monteriggioni.

44. Visitar la bella Lucca

Lucca es una de las ciudades más amadas de la Toscana, una parada que realmente no puede faltar en un itinerario clásico para el descubrimiento de la región.
Además es un muy fácil llegar a Lucca desde Florencia en tren en poco más de una hora.

45. Salir por la noche Florentina

A decir verdad, no somos muy salidores, pero hemos recibido muchas consultas sobre lugares para bailar en Florencia. Con un poco de ayuda de amigos, hemos seleccionado 10 discotecas de las mejores de la ciudad.

46. Recorrer los mejores vegetarianos de Florencia

Normalmente, nunca pensarías en Florencia como un lugar para vegetarianos. Esta es una ciudad es conocida por bistecca alla fiorentina, filete de ternera a la parrilla, salchichas y otros platos de carne.
Te contamos cuáles son los mejores restaurantes vegetarianos en Florencia.

47. Conocer la bella y musical Cremona

Cremona es una de las ciudades más bellas de Italia. Aunque no es muy grande, ofrece muchas cosas interesantes para ver.
Famosa por su tradición de fabricación de violines y catedral. Cremona está a un par de horas  en tren de Florencia, en la frontera con la región de Emilia-Romaña.

48. Conocer el Forte di Belvedere

Ubicado en los jardines de los Jardines de Boboli, el Fuerte Belvedere es el segundo fuerte más grande de Florencia y ocupa una posición dominante en las orillas del sur del río Arno. Construido a finales de 1500, el fuerte estaba destinado a demostrar el poder y la riqueza de Florencia durante este período.
Hoy puede admirar la fantástica arquitectura y el diseño de esta fortificación renacentista y comprender por qué ocupó una posición tan estratégica. Además, también puede ver la ciudad y tomar algunas fotografías increíbles del paisaje histórico.

49. Visitar la Biblioteca Laurenciana

Una biblioteca construida parcialmente por Miguel Ángel: solo sabes que merece la pena una visita. Aunque Miguel Ángel dejó Florencia antes de que se completara el proyecto, estuvo involucrado de principio a fin a través de instrucciones y cartas a los que se hicieron cargo, y el resultado es una hermosa biblioteca, originalmente encargada por la omnipresente familia Medici, que todavía se mantiene en pie.

50. Apreciar las vistas desde el jardín de rosas

El olor del jardín de rosas durante la primavera es embriagador: las rosas brotan de cada rincón y a lo largo de cada pasarela en este hermoso jardín, y son el compañero perfecto para admirar una de las vistas más bonitas de Florencia.
Ubicado justo debajo del Piazzale Michelangelo, este jardín es fácil de visitar en su camino hacia el Piazzale.  Aunque está abierto todo el año, el Rose Garden está en su mejor momento durante mayo y junio, cuando las rosas están floreciendo.

51. Hacer un paseo en Renaioli

Seguramente planificar un paseo por el río sea más apropiado en Venecia que en la bella Florencia, pero eso no es del todo cierto. Los florentinos tienen sus propias góndolas, llamadas renaioli.
Su nombre se debe a porque en tiempos pasados  estuvieron involucrados en la recolección de la arena en el fondo del río Arno, con la que, desde hace siglos, se construyeron los palacios de Florencia.

52. Conocer 10 lugares para ver en Florencia en un segundo viaje

Hay muchas gemas ocultas y lugares secretos en Florencia siendo que es una de las ciudades más bellas y visitadas de Europa. Más de 4 millones de visitantes llegan a Florencia cada año, atraídos por el arte y la arquitectura espectaculares.
Si solo está en Florencia por unos días, debe visitar los sitios de visita obligada de Florencia: la Galería de los Uffizi, el  Duomo y el David de Miguel Ángel. Pero, ¿qué sucede si está allí por un período de tiempo más largo, una visita repetida o si desea evitar el asedio turístico aparentemente siempre presente en Florencia?

53. Cruzar el Corredor vasariano

El Corredor Vasari se creó originalmente como una pasarela privada para Cosme de Medici desde el Palazzo Pitti hasta el Palazzo Vecchio: las personas de alto rango de Florencia durante el siglo XVI a menudo se negaban a caminar en público.

Comenzando en el Palazzo Vecchio, el corredor cerrado se extiende a lo largo del río Arno, luego cruza el Ponte Vecchio y continúa hasta el Palazzo Pitti en el otro lado. Dentro del corredor hay una gran cantidad de obras de arte y pinturas restauradas que han sido dañadas en años anteriores.

54. Frota la nariz del jabalí (Il Porcellino)

Il Porcellino en Mercato Nuovo es una copia en bronce de una copia en bronce de una copia romana en mármol de una estatua de bronce griega de un jabalí.

A los griegos les gustaba crear estatuas de bronce y, sin duda, eran superiores a los romanos cuando se trataba de crear arte.

55. Admira la Capilla Brancacci

Si bien definitivamente no es un museo, la Capilla Brancacci es el tipo de lugar en el que entras e inmediatamente entiendes que estás en un lugar importante.

La capilla lleva el nombre del comerciante de seda financieramente responsable de su creación, Felice Brancacci.
Si la capilla estuviera ubicada dentro de los Museos Vaticanos, probablemente vería millones de visitantes por año como lo hace la Capilla Sixtina. En realidad, se la conoce como la “Capilla Sixtina del Renacimiento temprano”.

56. Un viaje a Bagno a Ripoli

Bagno a Ripoli, ubicada a unos 7 kilómetros al sureste de Florencia, es una ciudad de origen etrusco que asumió importancia como centro comercial en la época romana.

Los romanos la eligieron como ciudad balneario (de ahí el nombre de Bath) y las excavaciones de Via della Nave muestran los restos de un edificio de esa época. También hay muchos castillos, villas renacentistas y casas-torre en la ciudad.

57. Ver Florencia desde el Arno

¡Venecia no es la única ciudad de Italia que tiene sus propios barcos tipo taxi! Así es, Florencia tiene un tipo de barco conocido como barchetti. Si bien no son tan comunes como las góndolas de Venecia, logran el mismo propósito.

Con una copa de vino y refrescos incluidos, esta experiencia de una hora es una excelente manera de ver Florencia desde un punto de vista diferente. En el río Arno, te deslizarás bajo el icónico Ponte Vecchio, que cruza el Arno durante más de ocho siglos.