Florencia tiene arte en cada esquina y se puede apreciar aunque no entremos a ningún museo. Además de su gran gastronomía y su vida nocturna, en esta ciudad lo mejor es caminar y caminar. Por eso te damos ideas para ver y hacer en Florencia, para que veas la ciudad también como lo ven sus habitantes.
1. Hacer alguno de los Free Walkings Tours en Español
No son tantos como en otras ciudades, pero de a poco han llegado a Florencia. Es una buena manera de tener un primer contacto con la ciudad y además conocer parte de su historia. Esta es una lista de los walkings tours en Español que hay en Florencia.
2. Seguir nuestra ruta de un día en Florencia
Se precisan al menos 3 días para conocer Florencia y apreciarla toda su riqueza cultural.
En esta ruta no vamos a entrar a ningún museo de los muchos y que hay en la ciudad, porque en esas visitas tendriamos ocupado casi todo el día, así que eso lo vamos a dejar para otro día.
3. Seguir nuestra ruta de dos días en Florencia
Una visita de dos días en Florencia permite ver mucho de la ciudad, ya que comparado con otras grandes Europeas se recorre bastante rápido, incluso sin utilizar el transporte público.
4. Comer bien y barato en Florencia
Se puede, simplemente hay que buscar bien. Hay que evitar los lugares muy turIsticos y ver en donde comen los florentinos. Te contamos algunos de los mejores restaurantes para comer bien y a buen precio en Florencia.
5. Probar productos frescos en el Mercado Central
Florencia tiene tanta cultura, una parte importante de la cual es una conexión profunda con el patrimonio alimentario de la Toscana y los productos que crecen en la región.
Acá encuentras de todo y de buena calidad. No solo en el segundo piso (primo piano), en el primer piso (piano terra) hay excelentes opciones también. Los precios son algo elevados, pero es ideal para probar de todo!.
6. Hacer la ruta por el barrio de Oltrano
Oltrarno significa al otro lado del Arno y solo cruzando tanto por el Ponte Vecchio, El de Santa Trinitá o el de Alla Carraia vamos a llegar a la “otra Florencia”.
Este barrio bohemio de Florencia en donde sus habitantes viven y trabajan en su mayoría de sus oficios.
Una zona para caminarla y descubrir, además de los talleres artesanales, los mercados de pulgas y las típicas Trattorías, también la belleza de las iglesias, plazas, monumentos y museos.
7. Visitar San Gimignano
San Gimignano esta muy cerca de Florencia, a sólo 50 km y es una de los pueblos más bellos de la Toscana y conocida por sus torres medievales.Por algo ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
8. Recorrer los mejores cafés de Florencia
Estos lugares que vamos a recomendar son un un gran aliado de todo viajero. Tenemos para recomendar lugares con buenos precios, lindas vistas y wifi, todo un paraíso para el afortunado que recorre las calles de Florencia sin parar y merece algo de descanso.
9. Vistas desde Campanile di Giotto
El Campanario de Giotto con una altura de 84 metros y unos 15 metros de ancho es el testimonio más elocuente de la arquitectura gótica florentina del siglo XIV. Es es uno de los tres edificios principales que se suelen visitar en la Plaza del Duomo.
10. Pasarse el día en La Galería Uffizi
La Galería de los Uffizi es uno de los museos más famosos del mundo por su enorme cantidad de obras maestras que conserva en su interior, la mayoría del periodo renacentista.
Para los amantes del arte obviamente es inolvidable, pero también lo recomendamos para los viajeros que no suelen visitar museos, no se van a arrepentir.
Más cosas para hacer en Florencia
11. Maravillarse frente al David de Miguel Ángel
Si por algo es famosa la Academia es por tener en su interior la obra maestra de Miguel Ángel: el David, una escultura de mármol blanco de 5,17 metros de altura que representa a David antes de enfrentarse con Goliat.
La escultura fue realizada entre 1501 y 1504 en los talleres de la Opera del Duomo. Al finalizar fue trasladada a las puertas del Ponte Vecchio en la Piazza della Signoria.
12. Anochecer desde la Piazzale Michelangelo
Muchas de las fotos tipo postal de Florencia, estan hechas desde esta punto de la ciudad. La plaza fue diseñada en 1860 por el arquitecto Giuseppe Poggi, está situada en una colina al sur del Arno y del centro histórico de Florencia.
13. Probar la mejor cerveza local
En una tierra dominada por el vino, la cerveza artesanal se esta abriendo paso en los últimos tiempos, de la mano de un público joven y de los turistas que llegan a la ciudad.
14. Visitar la Catedral y su cúpula
La Catedral de Florencia es una de las obras maestras del arte gótico y del primer Renacimiento italiano, símbolo de la riqueza en los siglos XIII y siglo XIV.
15. Comer el mejor Panini de Florencia
Hay muchos y muy buenos sitios donde conseguir Paninis en Florencia, pero Toscani posiblemente sea el mejor de la ciudad. Por algo generalmente hay fila en la puerta.
16. Tirar una moneda en la boca del Porcellino
La leyenda dice que si después de frotar la moneda en este Jabalí cae dentro de la rejilla que hay debajo de la boca, volverás a a Florencia.
17. Conocer el restaurante más antiguo de Florencia
El Ristorante Buca San Giovanni está ubicado en un antiguo edificio de la iglesia florentina que data del siglo XIII.
Sus arcos de piedra y motivos religiosos sirven como recordatorios constantes de las leyendas que rodean este lugar.
18. Acercarse al Palazzo Pitti y los Jardines de Boboli
Palacio Pitti, con el famoso jardín de Boboli, es el más grande y espectacular de los edificios florentinos.
Situado en “Oltrarno”, por cuatro siglos fue el palacio real del Gran Ducado de Toscana. Actualmente, en sus salas hay varios museos.
Ha sido la antigua residencia principal de la dinastía de los Medici y de los siguientes soberanos de Toscana.
19. Buscar las las mejores pastas de Florencia
Nadie hace mejor la pasta que los italianos, con sus espaguetis al dente, tagliatelle, pappardelle, penne, fiocchetti … la lista es interminable, y todos se sirven con una variedad de deliciosas salsas.
Florencia tiene algunos restaurantes geniales; enumeramos lo mejor de lo mejor cuando se trata de pasta. No estan todos, pero son los que hemos visitado.
20. Visitar la basílica de la Santa Croce
Esta obra es toda una joya. Tiene un interior con frescos y vidrieras preciosos, además de las tumbas de personajes ilustres como Galileo Galilei, Miguel Ángel, Dante o Maquiavelo.
Pasear por Piazza della Signoria, la plaza principal de Florencia, llena de atractivos como el Palazzo Vecchio donde está el ayuntamiento, la Loggia della Signoria y la réplica del David de Miguel Angel.
21. Probar el vino de Chianti
Valle de Chianti siempre ha sido considerado como el corazón de Toscana y es famoso en todo el mundo por sus vinos. Se ubica entre la ciudad de Siena y Florencia.
Es una de las más bellas de toda la región, así como la más conocida y apreciada por viajeros de todo el mundo.
22. Conocer los mercados de Florencia
Los más bonitos son los de Plaza San Lorenzo, el Mercato Centrale y el Mercato Nuovo (Porcellino) en Via Porta Rossa.
23. Disfrutar de la gastronomía Toscana en La Cucina del Garga
La Cucina del Garga es un restaurante tradicional en Florencia, que hasta hace algunos años era mayormente frecuentado por locales, pero con las menciones en algunas redes sociales se ha vuelto más popular y hoy en día florentinos y turístas comparten las visitas.
25. Visitar la Librería Viajera
Maps Store es una liberia para viajeros ubicada muy cerca de la Plaza de la Señoría en Florencia.
Hace poco recomendamos Altaïr en Barcelona, seguramente una de las mejores del mundo. En este caso se trata de un lugar más pequeño, pero con bastante variedad de guía y muchos mapas.
26. Probar los mejores helados cerca del Duomo
Muy cerca de la Piazza del Duomo queda una de las mejores heladerías de la ciudad de Florencia. Grom es una marca de helados muy conocida y muy exitosa con sucursales en toda Italia y el mundo.
27. Comer cerca del Ponte Vechio
Muy cerca del Ponte Vecchio queda el Bar All’antico Vinaio, en donde vamos a poder probar uno de los mejores panninis de todo Florencia. Además, tienen tabla de quesos y de embutidos.
28. Comer la mejor pizza en el barrio de Oltrarno
Da Gherardo es uno de esos lugares que perduran en el tiempo y que nos gustan visitar a los viajeros.
Sitio pequeño pero muy bonito, ubicado en el barrio de Oltrarno donde el propio dueño nos recibe muy amablemente.
29. Subir a la Cúpula de Santa María del Fiore
Para tener las mejores vistas de Florencia tenemos que suibir a esta hermosa cúpula. La subida no es fácil: hay que subir 463 escalones, en un camino estrecho, empinado y bastante descuidado.
El precio de la entrada es de 10€.
30. Visitar el Museo Leonardo Da Vinci
El Museo Leonardo da Vinci, está ubicado en el corazón de Florencia y es dedicado a la vida y obra de este artista florentino.
31. Ver las Puertas del Paraiso
Justo enfrente de la citada fachada del Duomo se puede ver las Puertas del Paraiso del Baptisterio de San Juan.
Aunque en realidad es una réplica, se trata una gran joya artística construida en bronce en el siglo XV por Ghiberti, quien dedicó más de 20 años para terminarlas.
32. Observar los sepulcros de personajes históricos en la Santa Croce
En Florencia encuentras los sepulcros de numerosos personajes de la historia de Italia, como Miguel Angel, Dante, Galileo y Maquiavelo.
Los puedes visitar en la iglesia de la Santa Croce, uno de los rincones más destacados de la ciudad de Florencia, el cual no deberías dejar de visitar.
33. Hacer un viaje en tren hasta Marradi
Marradi es una ciudad encantadora en el Alto Mugello, entre Toscana y Romaña; En realidad, Marradi solía ser parte de la Romana Toscana, es decir, parte de la Toscana, pero culturalmente relacionada con Romana.
Es el lugar perfecto para una excursión de un día desde Florencia, preferiblemente en tren.
34. Salir por unos aperitivos cuando cae el sol
Los Florentinos van a los bares a eso de las 19hs en busca de algún aperitivo. Hay para todos los gustos y presupuestos. Te recomendamos nuestros favoritos.
35. Caminar la ciudad
Florencia es ideal para recorrerla caminando. Tenemos nuestras rutas de uno y dos días. Un Free Walking Tour es una buena forma de andar por la ciudad y además conocer parte de su historia.
Y para salir un poco de la parte más turística de Florencia, recorrer el barrio de Oltrarno cruando por alguno de sus puentes.