Ruta por Oltrarno

Oltrarno significa al otro lado del Arno y solo cruzando tanto por el Ponte Vecchio, El de Santa Trinitá o el de Alla Carraia vamos a llegar a la «otra Florencia».

Este barrio bohemio de Florencia en donde sus habitantes viven y trabajan en su mayoría de sus oficios.
Una zona para caminarla y descubrir, además de los talleres artesanales, los mercados de pulgas y las típicas Trattorías, también la belleza de las iglesias, plazas, monumentos y museos.



Ruta por el Barrio de Oltrarno


Ruta por Oltrarno

A. Ponte Santa Trinità

Puente de arco elíptico más antiguo del mundo que toma su nombre de la basílica cercana.
El puente, en sus orígenes construido en madera, ha mantenido su función comercial a lo largo del tiempo, siendo uno de los pocos puentes habitados del mundo. Continuamos el camino por la orilla del rio hasta el siguiente puente, Ponte alla Carraia.





B. Piazza del Cestelo

Una vez cruzado el puente y siguiendo por Soderini , llegamos a la Piazza del Cestelo donde se encuentra la Parrocchia San Frediano in Cestelo y el teatro del mismo nombre.
A metros de aquí tenemos a Da Gherardo, una de las mejores pizzerías de todo Florencia.
A la derecha de la iglesia, un pequeño callejón por el que tenemos que continuar. Tomamos la primera a la izquierda y en la siguiente calle ya veremos al fondo Santa Maria del Carmine.
A la izquierda de la iglesia y junto a otra de las muestras de arte urbano de Clet se encuentra el famoso Dolce Vita, un buen lugar para tomar el típico aperitivo italiano..

C. Piazza Santo Spirito

Continuamos nuestro camino por la via Santa Monaca hasta via dei Serragli, y finalmente hasta la via Sant’Agostino en donde nos enconramos a la Piazza Santo Spirito.
Por supuesto que en los alrededores de la plaza hay muchos bares y restaurantes. De los que hemos visitado, podemos recomendar el bar Rasputin que tiene muy buena variedad de tragos, cervezas y vinos. Es un poquito caro, pero vale la pena para vivir un poco el ambiente nocturno del barrio.
Además el mercado de Santo Spirito o los pequeños mercados locales diarios, son el lugar indicado para encontrar objetos insólitos para llevar de regalo…
El mercado funciona de 8 de la mañana a 14hs. El segundo domingo del mes se celebra también un mercado artesanal.
La iglesia Santo Spirito, uno de los últimos proyectos de Brunelleschi tiene en su interior un crucifijo de madera de Michelangelo Buonarroti.
Tiene horarios restringidos y el acceso es por la puerta lateral, en su web pueden consultarse horarios y visitas guiadas.
La Iglesia de Santo Spirito tiene una fachada muy simple y pobre pero su interior es considerado la obra maestra de todo el Renacimiento.

D. Palacio Pitti

Seguramente estarán cansados de caminar, pero hay que seguir…vale la pena!. Esta ciudad es para recorrerla de arriba a abajo.
Por via Michelozzi y casi en línea recta, cruzando via Maggio, llegamos hasta el Palazzo Pitti.
Ha sido la antigua residencia principal de la dinastía de los Medici y de los siguientes soberanos de Toscana. Realmente es espectacular por fuera y por dentro.
Recomendamos visitarlo, y además no es caro (8 euros), anuque ierra un poco temprano a las 18hs. Para recorrerlo vamos a necesitar al menos unas 3 o 4 hs.
En la parte trasera del palacio, los Jardines de Boboli, otro de los lugares más visitados de la ciudad, con más de 4.500 metros cuadrados de extensión.

E. Ponte Vechio

Y para terminar este recorrido en el barrio de Oltrarno, nada mejor que cruzar el Ponte Vechio.
Pero antes, una breve parada en la Piazza Santa Felicità, en donde se encuentra la iglesia del mismo nombre, pero que alberga un crucifijo atribuido a Giotto.
A pocos metros, recomendamos tomar y comer algo en Caffe Neri, que tiene unos postres realmente buenísimos.
Y aquí termina este recorrido por el bello barrio de Oltrarno. Una ruta que estaremos actualizando muy pronto, con nuevas sugerencias.

Festival Firenze Gelato

Ahora en su novena edición, el Festival del Gelato es el evento más importante dedicado al mundo del gelato italiano.
Una competencia europea que reconoce a los mejores artesanos gelato italianos y extranjeros y los sabores que crean para la gira. Un festival «en el camino» que de abril a septiembre viaja por Italia y el resto de Europa trayendo bondad, alegría, experiencia, cultura. Los votos de un panel de expertos y del público determinan el ganador de cada etapa.

http://www.gelatofestival.it/en/festival