Aunque esta justo enfrente de la Catedral la contrucción del Battistero di San Giovanni es anterior y de hecho se trata del edificio más antiguo de Florencia, lo cuál no es poco decir en una ciudad como esta.
Es un edificio de planta octogonal, forma propia de las pilas bautismales bizantinas y medievales que se cree que buscaba recordar el octavo día de la semana, símbolo de la Resurrección y la Eternidad en el cristianismo, de la que sólo sobresale un ábside rectangular orientado hacia el oeste, con tres puertas orientadas hacia el oeste, norte y sur y gran cúpula de ocho segmentos y más de 25 metros de diámetro.
Sus ocho fachadas están decoradas con mármoles blancos de Carrara y verdes de Prato formando tres cuerpos, el primero organizado con pilastras corintias, el segundo con tres grandes arcos ciegos de medio punto por cada lado apoyados sobre semicolumnas poligonales también corintias, y en los que se alternan vanos de medio punto con otros rectangulares con frontones triangulares, una esquema que después fue muy imitado en el Renacimiento, y un tercero con pilastras acanaladas del mismo orden sobre el que se apoya la cubierta.
Las puertas
El Battistero tiene tres puertas de entrada, siendo la más importante y de interés artístico la llamada “Puerta del Paraíso”.
Está ubicada en la cara del Battistero que da a la Catedral de Florencia. Fue diseñada por Lorenzo Ghiberti, quien se dedicó por 26 años a crear este portal (1426-1452).
Al ver la Puerta del Paraiso entendemos su largo trabajo, con diez paneles hechos de bronce adornados con relieves en los que se representa imágenes del Antiguo Testamento. En la actualidad, dichos paneles son copias de los que creó Ghiberti. Puesto que los originales se conservan en el Museo de la Catedral desde hace casi treinta años atrás.
Experiencia
Al igual que la Catedral el exterior es más bonito que el interior, aunque en este caso la decoración de los techos es impresionante. Merece la pena pararse a observar los relieves de las tres puertas.
Ubicación
Piazza del Duomo.
Horario
De lunes a viernes: de 8:15 a 10:15 y de 11:15 a 18:30 horas.
Sábado: de 8:30 a 18:30 horas.
Domingos y primer sábado de cada mes: de 8:30 a 13:30 horas.
Precio
Entrada: 15€ (incluye catedral, cúpula, baptisterio, cripta, campanile y el Museo de la Ópera del Duomo.