La Iglesia y el Museo de Orsanmichele

0
242

La Iglesia de Orsanmichele se encuentra justo en el centro de Florencia, entre la Piazza della Signoria y el Duomo y tiene una historia muy particular…

Nació en el siglo XIII como una logia para el mercado de cereales, construida justo encima del antiguo pequeño oratorio de San Michele in Orto, y más tarde volvió a ser un lugar de culto, gracias a la generosidad de las Artes, los gremios florentinos, que entre los siglos XIV y XVI adornaron la iglesia con esculturas y pinturas del más alto nivel.
Hoy alberga también un museo donde se pueden admirar las obras escultóricas que han sido trasladadas de las fachadas exteriores al interior por motivos de conservación.
Dentro del sugerente ambiente gótico en la planta baja hay un altar con el grupo de mármol de “Sant’Anna, la Virgen y el Niño” de Francesco da Sangallo (alrededor de 1526). Junto a él está el tabernáculo construido por Andrea Orcagna entre 1349 y 1359 para albergar a la Virgen con el Niño y los Ángeles, pintado por Bernardo Daddi de 1347, obra que sustituyó a una imagen milagrosa, la Virgen de Orsanmichele (de Ugolino di Nerio) probablemente perdida en el incendio de 1304.
Muchos frescos de finales del siglo XIV adornan las columnas y las bóvedas están completamente pintadas al fresco con personajes del Antiguo y Nuevo Testamento.
Subiendo al primer piso, pasando por el palazzo dell’arte della lana, encontrará las grandes estatuas que alguna vez se guardaron en los nichos externos y todas restauradas, incluidas algunas obras maestras del Renacimiento, encargadas por los diversos gremios florentinos, como San Marco de Donatello.
Sin olvidar el San Jacopo, el San Pietro y la Madonna della rosa atribuidos respectivamente a Niccolò di Pietro Lamberti, Bernardo Ciuffagni y Pietro di Giovanni Tedesco.
Se accede al segundo y último piso a través de una escalera de caracol. Aquí el museo también exhibe las cuarenta pequeñas esculturas de piedra que representan santos y profetas que originalmente se colocaron en la parte superior de las columnas que, aún en el exterior, marcan las ventanas de tres parteluces y los dos portales.

Experiencia

Iglesia muy céntrica con museo de esculturas recuperadas de la construcción original. La Iglesia es una preciosidad, con un conjunto escultórico importante y pinturas de fresco con buen estado de conservación. Con la entrada de 4€ se accede a la Iglesia y Museo, con la ventaja de subir al último piso, con vistas al campanile y cúpula desde otra perspectiva. El museo Orsanmichele en realidad solo abre los lunes y vale la pena visitarlo. 


INFO

  • Via dell’Arte della Lana, 50123 Firenze FI, Italia
  • web
  • +390552388606

Dejar respuesta